Skip to Content
Loading

Antología de Poesía Española Contemporánea, Varios autores

Lucía Nosti, editora

 

Y lo demás es silencio, la más reciente Antología poética española de autores contemporáneos, no es una mera compilación de versos y formas poéticas. Nos encontramos ante un verdadero compendio de voces heterogéneas que se han unido a través del filamento del idioma, y que encuentran, en las diversas formas poéticas, un modo de expresión único, una arquitectura introspectiva que se traduce en una mirada caleidoscópica sobre el mundo que nos ha tocado vivir.

No intuía Celaya que su poesía de compromiso social, característica de la década de los años 50, daría un nuevo rumbo en la producción literaria contemporánea, cuando se publico, en 1952, su obra Lo demás es silencio, que hemos escogido de forma unánime como subtítulo del presente libro. Tres años más tarde, en 1955, se publicaba el poema La poesía es un arma cargada de futuro, dentro del libro Cantos íberos, cuyos versos son conocidos por todos los presentes, y que resumen -si es que es posible resumir un libro-, el modo que también Chiado editorial tiene de entender la poesía, de quien toma partido hasta mancharse. Quizá porque sabemos que un libro es más que un objeto. Es un encuentro entre dos personas a través de la palabra escrita. Un encuentro que nuestro sello editorial busca todos los días, trabajando cada libro con la misma dedicación, como si fuera el único y el último. Ciertamente, los 113 poemas que componen esta Antología contienen voces únicas, como sus sujetos poéticos y tiene este libro algo de postrero, si tenemos en cuenta sus fronteras físicas.

A lo largo de estas páginas convive una poesía contemporánea que lejos dejo las leyes rígidas de la métrica y que mide los versos por instantes. Por otro lado, quien se asome al interior de este libro, observará, no obstante, que los temas de los que trata cada poema continúan siendo los mismos asuntos sobre los cuales se construirá la poesía clásica: pasado, amor y nostalgia.

Mientras leía una y otra vez cada una de las poesías presentes, no lograba dejar de imaginar el íntimo paralelismo que tiene una Antología literaria con un edificio donde todos sus vecinos están obligados a relacionarse, dado que sus poemas se comunican en páginas. No es de extrañar, entonces, que cuando se leen unos a otros, se saluden. Pienso que algo en común tendrán todos los vecinos que coexisten en este edificio. Mi más sincera enhorabuena a todos los poetas que escogieron este libro para instalarse. Ahora sé que Celaya estaba en lo cierto la poesía ha de ser una herramienta que siempre se encuentre al servicio de los hombres.

Lucía Nosti, editora

 

Autores participantes

 

Calificación: 
5
Share this Compartir
Promedio: 3.3 (21 votos)

Votar

Promedio: 3.3 (21 votos)


poesia | by Dr. Radut