Skip to Content
Loading

Novela

Ponerse alas

Autor: 
Alicia Muñoz Alabau
Género: 
Novela
Tema: 
Narrativa
Editorial: 
Atlantis
Calificación: 
5

 

Por A. Andrés M

Cuando uno toma un libro para leer y siente que en cada párrafo, en cada pensamiento, reflexión, vivencia de los personajes se siente de algún modo reflejada en algún momento de su vida o de sus propias reflexiones, siente que esa novela es una parte de ella misma que se evidencia en la lectura y que contiene esa magia que es revelarte ante ti misma como parte de ese universo femenino del que, queramos o no, estamos inmersas las mujeres, con toda esa serie de experiencias y sentires tan irremediablemente privativos de nuestro sexo que nos acompañaron durante generaciones y que no dejan a veces mucho espacio para ponernos esas alas que dan título al libro. Ponerse alas se nos descubre como alternativa a todo eso que conforma la vida de las mujeres y que no pocas veces la condicionan. En ese mundo de heroinas de la vida, de supervivientes, de luchadoras, de sufridoras también, se van formando las alas entre todo ese bagaje que permite el vuelo firme en la madurez de la vida, cuando hemos superado sus pruebas y sus trampas para poder ser o al menos hacernos conscientes de nuestra propia esencia.  Una novela de madurez, de descubrimiento e introspección, realista pero bella con la que una lectora se sentirá identificada en muchos momentos y un lector disfrutará conociendose mejor todos los mundos que la mujer lleva dentro.

 

El día menos pensado, Alberto Gimeno

Autor: 
Alberto Gimeno
Género: 
Novela
Tema: 
Drama
Editorial: 
Alrevés
Calificación: 
5

Por Amparo Andrés M.

Premio de la crítica literaria valenciana en 2013

 

La historia

Mario y su familia se ven en la tesitura existencial de cuidar a una madre y una tía que padecen alzheimer y en esta lucha diaria contra lo que significa ver cómo la identidad de unos  seres queridos se desintegra poco a poco, no pueden sino ser parte del drama, hacerse con un papel en el que resistir, sin demasiado coste emocional, todo el peso que conlleva algo que escapa a nuestro control, con sus luces y sombras, recorriendo en cada episodio narrado sus aspectos más hilarantes y los más crudos.

Entre reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el pasado y el futuro de unas vidas, de su sentido, de todas aquellas cosas por las que uno se pregunta sin obtener respuesta durante

sus devenires; sobre el espanto y la gloria que es a la vez estar vivo, sobre las certezas que encontramos alrededor de las inevitables tragedias humanas, va desfilando la vida de los personajes y los pequeños dramas cotidianos que ocurren a miles de estos enfermos.

Xirú, de Damián Cabrera

Autor: 
Damián Cabrera
Género: 
Novela
Tema: 
Otros
Calificación: 
5

Por José Vicente Peiró Barco, crítico literario

 

XirúAsunción, Ediciones de la Ura, 2012 (Premio Roque Gaona), 108 páginas.

 

Entre los nuevos jóvenes narradores paraguayos interesantes está Damián Cabrera. Sorprende el que su novela “Xirú” obtuviese un premio literario con prestigiosos ganadores como es el Roque Gaona en 2012, dado que generalmente se solía conceder a figuras veteranas. Cabrera nació en 1984, lo cual demuestra el interés ofrecido por la nueva narrativa paraguaya que ha incorporado elementos como la visión distanciada de la realidad, la pluralidad formal y un tratamiento distinto del espacio del país.

Aunque nació en Asunción, creció en Minga Guazú, en el Alto Paraná, cerca de la fronteriza Ciudad del Este. Publicó su primer libro de cuentos en 2006, con el título de “Sh… horas de contar…”, en el que ya ofrecía trazos del escritor posterior de “Xirú”. Un fragmento de esta novela se publicó en “Felicita Cartonera Ñembyense” y posteriormente en la polémica antología “Los chongos de Roa Bastos”, considerada irreverente y profanadora de la literatura de generaciones anteriores paraguayas. Fue incluido en la antología “Nueva Narrativa Paraguaya” publicada por Santiago Arcos en Buenos Aires. Creó la revista cultural “El Tereré” en 2006 y participa en el seminario cultural “Espacio/Crítica” desde 2010. Es, por tanto, una nueva voz dentro de las letras paraguayas, una aportación rejuvenecedora.

 

Distribuir contenido


by Dr. Radut