Skip to Content
Loading

Génesis

Génesis, Manuel Valera

Al principio,
fue la guerra entre nosotros,
zumos de gritos,
máscaras de carnaval airado,
la polvareda indigesta de la confusión.

Al principio,
yo sin ti,
tú contra mí,
y el diluvio
contra cada uno de los dos.

Al principio,
amanecía de noche,
y no cuando aparecías,
o no amanecía.

Ni Allen hacía reír,
ni había manazanas para tentarnos
y retarnos
a la maratón del cuerpo,
ni llamadas a deshoras,
ni "ganas-de", ni gemidos,
ni farolas
violando ventanas.

Al principio,
no perdimos los papeles,
ni manchamos las paredes
con pintadas obscenas.

Al principio, ni siquiera
supimos que nos habíamos encontrado,
que nos habían encerrado
en una edénica y bendita insensatez.

Al principio.
Porque luego,
un chispazo.
¿De un beso?
¿De un retraso?
¿De dónde vino?

Y se hizo la luz
sobre nosotros.

Génesis es uno de los poemas que componen el libro "Breverías arañazos y mercrominas", de Manuel Valera, publicado por la editorial madrileña Evohé en su colección Evohé Desván.

Sobre Manuel Valera

Manuel Valera (Córdoba, España, 1976) se dedica a escribir. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por cuantos medios se han inventado hasta ahora: prensa escrita, radio, televisión y publicaciones en la web. Después de coquetear con el periodismo deportivo, trabajó escribiendo guiones para el matinal de humor y actualidad La Monda, de Europa FM. Ha sido hombre del tiempo en Canal Málaga, director de la publicación mensual The Bridge Times, guionista del programa infantil Comecaminos en Clan TV y coordinador de guión de los magacines Las Mañanas de Cuatro y La Mañana de la 1. También ha escrito columnas de temática variada para LaRevelacion.com.

Su primera publicación es Futbolia (Kailas, 2006), un ensayo donde conviven fútbol y filosofía, escrito junto a José Machado. Javier Baonza, de Ediciones Evohé, se atreve a publicar El gato sobre la cacerola de leche hirviendo (2008), una nivola donde el autor desampara a los personajes, que han de llegar a la palabra fin como pueden. En 2011 se publica El fin de la crisis, un folletín de entrega diaria en el que se mezclan la actualidad de ese mismo día y la trama propia de la novela y que se ha descargado directamente de la web Evohé Digital; en los tres meses que dura la experiencia, las descargas son más de veinte mil. También en 2011, Ediciones Evohé saca, tanto en formato papel como en digital, la novela Alexandria.0, una road movie a caballo entre Madrid, París y la antigua Alejandría de la Biblioteca y los sabios. En 2012 llegan otras dos publicaciones, de nuevo con Evohé. La primera, Breverías, un tomo de poemas y relatos en el que se resumen dos décadas de versos y cuentos. La segunda, La última maravilla de Alicia, una novela que durante diez años se estuvo revisando para quitar lo que sobraba. En breve, también saldrá la primera de las aventuras del detective Jorge Luis Formigal.

El resto lo ha tirado. De momento.

Fuente: http://mvalera.com/

Calificación: 
5
Share this Compartir
Promedio: 3.3 (26 votos)

Votar

Promedio: 3.3 (26 votos)


poesia | by Dr. Radut