Skip to Content
Loading

La última maravilla de Alicia, Manuel Valera

Autor: 
Manuel Valera
Género: 
Prosa poética
Tema: 
Fantasía
Calificación: 
5
Por Amparo Andrés Machí

Hay libros que trasmiten magia y a la vez nos llevan desde la realidad a una ironía de la vida que no siempre nos permite ver con los ojos del alma, y nos hace perdernos en un sin fin de conceptos y actitudes racionalmente absurdas. Pero la huida es privilegio de unos pocos, el cielo abierto sólo puede darse cuando se abre la mente y se deja salir al espíritu libre, aún a riesgo de ser distinto. Eso es lo que encontramos en este libro; el simbolismo y la alegoría con que su autor, Manuel Valera, refleja el mundo interior en el exterior es un maravilloso logro en este gran cuento urbano.

 

Isaías es un chico al que le gusta aventurarse por el mundo e impregnarse con todo lo que le rodea, un chico con inquietudes distintas y quizás demasiado apegado a la soledad. Un día tiene un encuentro fortuito en un tren con una chica que afirma ser Alicia, la del país de las Maravillas, con la que mantiene un breve diálogo. El protagonista entra así en contacto con una nueva dimensión de sí mismo en relación al mundo que le rodea, y en esa búsqueda de Alicia a lo largo de varios escenarios se nos va describiendo el mundo desde otras ópticas, con un lenguaje bellísimo, poético, y con un toque surrealista, pero ligero y ágil que nos va atrapando en su simbolismo mágico.

Entre los distintos episodios que narra, va apareciendo Alicia en algunos momentos de los diálogos, o personajes del cuento de Lewis Carroll, siempre presente en el transfondo, simbolizados en los entornos en los que va aconteciendo el cuento-novela. También surgen otros personajes literarios que nos dan su parecer, como Robert Louis Stevenson. Poco a  poco se nos va mostrando la maravilla del mundo desde perspectivas diferentes en la experiencia psíquico-emocional del protagonista, haciéndonos entrar en sus planos y en la fantasía encantadora con la que contempla el mundo. En un momento concreto, Isaías piensa que Alicia se ha ido y que no le queda otro remedio que buscarla en su jardín, vagando por los caminos que lo apartan de lo racional y lo sumergen en otra esfera diferente en la que nada importa.

Alicia no aparece e Isaías se vuelve loco para el mundo, llegando al trabajo con su locura disfrazado de As de corazones. De esta forma llega a un juicio (aludiendo al juicio del cuento de Lewis Carroll) donde la realidad (representada por su empresa) y la locura de la fantasía serán los auténticos acusados y acusadores. Pero Isaías tiene una prueba irrefutable que un buen un juez  sabrá apreciar, y así determinará justamente inocente a la razón de la locura frente a la culpable locura de la razón, en un juicio construido por el autor con un hábil manejo de la ironía, a veces sarcasmo, y el simbolismo con que se adereza todo el proceso del juicio, que alude al juicio del cuento de Lewis Carroll.

En definitiva, un libro original, sorprendente, escrito con una narrativa poética excelente, elevada y a la vez sencilla, con un dominio en el lenguaje de "altura" que consigue hacernos "despegar" y volar. Con él es fácil dejarse llevar y atrapar por esa magia que sucede a nuestro alrededor y que contrarresta esa indolente existencia a la que nos vemos abocados en el acontecer cotidiano de la vida urbana, y además de todo eso, un libro que nos hace pensar.

El libro se puede adquirir en Ediciones Evohé, tanto en papel como digital; pinchando en la imagen se accede a la versión digital.


 

 

Share this Compartir

Votar

 


resena | by Dr. Radut