Skip to Content
Loading

Poesía

Breve estudio del poemario Filoversando en Nod y versos cuánticos

 

Por Rafael Sánchez

Una de las cosas que me han llamado la atención es que la ilustración de la portada del poemario, realizada por Sandra Delgado, refleja enteramente el espíritu del libro. No aparece ningún elemento que sobre, o que no tenga que ver con el contenido del poemario, ni ese cuarto de reloj que se aprecia en la parte superior izquierda de la portada, ni esa rosa erguida ocupando el centro de una pequeña mesa redonda, ni ese reflejo luminoso que ilumina el pecho de la figura femenina que aparece con la cabeza volcada sobre el papel como si estuviera haciendo algo más que <escribir>, ni esas alas que se adivinan surgiendo de la espalda de la escritora….

Y os diré por qué entiendo que es así, que ese diseño de la portada sintetiza el contenido de la obra. Pero antes, comentaré algo sobre el título mismo del poemario, <FILOVERSANDO EN NOD> Podríamos entretenernos sobre la construcción de ese gerundio creado por la autora, pero, no perdamos el tiempo, tan escaso hoy, y vayamos al grano, pues, ese <gerundio> expresa perfectamente la actitud de la autora ante la experiencia de la vida;  por un lado, nos evoca aquella actitud machadiana de converso con el hombre, en este caso, mujer, que va conmigo, y espera hablar a Dios un día. Por otro lado, expresa la inquietud filosófica que subyace a lo largo de todo el poemario. Es decir, no es poesía de <superficie>, por buena que ésta pueda o pudiera ser, es <algo más>, es también <filosofía>, por lo tanto, es también <asombro> y <pregunta> sobre el mundo en el que se vive, con el que se tiene contacto, que nos influye de una determinada manera, y ese mundo está representado por <NOD>, ese mundo tal y como lo percibe la autora, y lo puede percibir quien esté en esa perspectiva ontológica, que queda perfectamente reflejado en el poema titulado <POR LOS CAMINOS DE NOD>, (en la pag. 16).

Ese mundo es el nuestro, como expresa la autora es el mundo donde <<SUENAN TODAS LAS MÚSICAS>>, pero, ¡cuidado!, nos advierte que esas músicas suenan <<EN UNA INMENSA CIÉNAGA DE SOLEDADES>>, no es oro todo lo que brilla, porque, nos dirá la autora, esa <inmensa ciénaga> actúa <<EMBORRACHANDO / LOS ANHELOS DE PERDIDOS DÍAS>>, y, ¡ojo también!, esos <perdidos días> no van a ser precisamente los de la infancia, tan al uso en el componer poético, esos días, como se puede comprobar si leéis el libro, se pierden en un tiempo remoto de la humanidad, indefinido, fuera de la Historia conocida, y de tan remoto,  se adivina que tampoco coincidirían con los de algún paraíso perdido, o alguna edad de oro igualmente pretérita, ¿Entonces?

Cuaderno de poesía 3-poetas sin sofá

Autor: 
Poetas sin sofá
Género: 
Poesía
Tema: 
Otros
Pros : 
Cuaderno editado por el grupo de Castellón Poetas sin sofá
Calificación: 
5

 

Cuaderno de poesía poetas sin sofá

Cuaderno de poesía  3

Con el fin de difundir la poesía del grupo y de otros poetas iberoamericanos, el cuaderno editado por Poetas sin sofá, de Castellón, nos ofrece una variada polifonía de voces poéticas en cada edición.

Dirigida por Maria José Sangorrín y Soledad Benages, con diseño de Tony Cálix, el Cuaderno va ganando en calidad edición tras edición, tanto en diseño como en contenido, pese a los pocos recursos con que se dispone (pInchar imagen para ver participantes).

Cómo leer un libro (fragmento discurso Joseph Brodsky)

“La manera de desarrollar buen gusto en literatura es leer poesía. Si piensan que estoy hablando por partidismo profesional, que estoy tratando de defender los intereses de mi gremio, están equivocados: no soy sindicalista. La clave consiste en que siendo la forma suprema de la locución humana, la poesía no es sólo la más concisa, la más condensada manera de transmitir la experiencia humana; ofrece también los criterios más elevados posibles para cualquier operación lingüística, especialmente sobre papel.
Mientras más poesía lee uno, menos tolerante se vuelve a cualquier forma de verbosidad, ya sea en el discurso político o filosófico, en historia, estudios sociales o en el arte de la ficción. El buen estilo en prosa es siempre rehén de la precisión, rapidez e intensidad lacónica de la dicción poética. Hija del epitafio y del epigrama, concebida al parecer como un atajo hacia cualquier tema concebible, la poesía impone una gran disciplina a la prosa. Le enseña no sólo el valor de cada palabra sino también los patrones mentales mercuriales de la especie, alternativas a una composición lineal, la destreza de evitar lo evidente, el énfasis en el detalle, la técnica del anticlímax. Sobre todo, la poesía desarrolla en la prosa ese apetito por la metafísica que distingue a una obra de arte de las meras belles lettres. Hay que admitir, sin embargo, que en este aspecto particular la prosa ha demostrado ser una discípula más bien perezosa”

 

 

Joseph Brodsky
“Cómo leer un libro”
(leído en la inauguración de la Feria del Libro de Turín en 1988)

Sobre la poesía

Por Carlos Penelas

 

Calificación: 
5

Me gusta cuando callas, Pablo Neruda

ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Calificación: 
5

Sálvame

De Ana Rossetti, poeta española


Mis ojos, por tu cuerpo reclamados,
de su hermosura avisan, amplio torso devastan
y en la estrecha cadera contiénense aturdidos.
Sin indulgencia alguna muestran al labio hambriento,
de cerezas mordientes, la semilla
y al igual que mis dedos el más ardiente roce
de tu piel se presagia, de la amatista intrusa
e irisado pezón, en mi confusa lengua
avívase su tacto.

Calificación: 
5

Palabras de poeta

Dijeron que No podían
esa era la palabra de los timoratos infundados
de los rufianes que los negaron una y otra vez
tras el arcoiris de sus avernos.

Un absurdo de soberbios
que defienden los baluartes de la libertad
donde se refugian los desarropados,
esos desubicados que eyaculan su miseria de extraños corazones
al mundo que los desconoce.

Calificación: 
5

Premio Nósside España

Desde Ebookería, Ágora digital, como delegación en España, nos queremos hacer eco de este premio, reconocido por la UNESCO  internacionalmente.

Nos complace comunicarles todos los detalles para que participen los que así lo deseen.

El plazo para las inscripciones terminará el próximo 30 de junio.
 
 
A continuación les adjuntamos la carta introductoria del Premio escrita por su fundador, el honorable profesor D.Pasquale Amato.
 

Remitente

Por Rubén Vedovaldi, poeta argentino

Lápiz en mano dibujó unos signos
sobre la muda arena del desierto

pincel en diestra y
paleta en su siniestra
pintó la luz que se buscara el cuerpo
iluminando un fondo de poema

cincel en puño modeló el poema
cantaba laúd en mano cada verso

Calificación: 
0

¿Para qué la poesía?

Que cada palabra lleve lo que dice. Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido. No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. Seamos reales. Quiero exactitudes aterradoras. Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas. Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa.

Calificación: 
0
Distribuir contenido


by Dr. Radut