Skip to Content
Loading

Travesía

Autor: 
Andrés Ortega
Género: 
Poesía
Tema: 
Otros
Editorial: 
Colección Desván
Editorial: 
Ediciones Evohé
Calificación: 
0

Por Amparo Andrés M.

 

El poemario se divide en cinco partes:

Lugares comunes,  (13 poemas)

Bélica: (1 poema)

Veintún comentarios de vida rural

En el lecho del río (1 poema)

La oculta herida (3 poemas)

 

 

 

Lugares comunes nos adentra en un mundo que resulta asfixiante, con un reflejo de la angustia que subyace en la metáfora de la ciudad. Versos que nacen a partir de esa añoranza de vivir sucesos ya vividos pero con un enfoque distinto. Lo intuimos cuando el poeta escribe:

"Allí me encuentro con la lluvia y con
la nieve compañeras de la poesía que
engendra esta ciudad"

Porque la travesía que recorre la poesía de Andrés es compleja, pero a la vez sencilla, llena de lugares comunes que no resultan tan comunes al verse desde distintas perspectivas, pero que confluyen en una misma condición poética.
En el poema "Al mismo tiempo", se nos ofrece ese guiño a la multiperspectiva que deja entrar lo común en el universo poético del poema. Distintas imágenes de ciudad se combinan con la naturaleza para ofrecer una visión englobadora del mundo del poeta en el mundo que contempla:

“Un martes cualquiera,
un pescador de Seattle
y un almacenista de cereales portugués
se citaron en Olomouc.”

Veintiún comentarios de vida rural son pequeños apuntes no exentos de cierto humor en donde se deja traslucir una visión íntima y muy personal de algo concreto que Andrés ha querido constatar sobre lo rural. En la vida del poeta lo rural toma especial relevancia e impregna todas las reflexiones que nos trasmite.
Escritos en prosa poética, algunos llenos de imágenes que nos evocan la vida rural, sus olores y texturas. Con reminiscencias de aquel "beatus ille" renacentista tomado de Horacio que ensalzaba la vida campesina. Sabor de añoranza cuando dice el poeta:

"Volvedme después de todo a las paredes de barro blancas, despojadas de artificios quiero tenerlas cuando la tarde caiga en esa sencilla cama donde nació mi padre, donde aguardar a la noche y al fuego que alumbra y devora, bajar de la montaña."

El poeta sigue con su simbolismo, en El lecho del río. Todo en el poemario forma parte de esos elementos de la naturaleza que nos ofrece en una particular visión de la vida. El agua, el fuego, la tierra y el aire que aparecen en los versos nos acercan a la universalidad de esa travesía que no escatima momentos ni espacios, que se mueve desde muy diferentes puntos para confluir en estos elementos universales.
La vida contemplada en una travesía de versos: agua, aire, fuego, tierra, y el hombre que los cataliza con su devenir humano.

"...Con los que cazan y encienden hogueras.
Devastarán el verdor, la neblina,
los olivos, las fuentes,
el ulular del viento
y el musitar del agua."

"En el aire,
como en el agua oceánica,
unos recuerdan con añoranza la tierra
firme y sus anclajes"

"En sus ojos centellean puñales.
Escupen bebedizos
con los que abrasan y yerman la tierra"

Y finaliza el poemario con La herida oculta

En esta última parte, todavía más simbolismo de vida entre los elementos naturales y las alusiones mitológicas. Divinidad y humanidad unidas en la herida que sucede, en el amor y la vida. El devenir existencial cuando nos dice "la copa busca llenarse de vino".

Su génesis, sus trampas y discurrir con todo lo que significa estar vivo en versos como:

"Temprano y con violencia, como tu madre te expulsó del vientre"

Se unen a los elementos de aire mitológico y primitivo:

"En sus bocas: enormes incisivos.
Seis dedos en sus manos
con los que cazan y encienden hogueras"

Esa herida que queda palpable, no solo en el momento en que nacemos, sino cuando el hombre comenzó a serlo y perdimos poco a poco todo aquello que nos unía a aquella divinidad del principio para acabar siendo solo tierra en el ciclo de la vida. Travesía, al fin y al cabo, como el propio título indica.

 

Sobre Andrés Ortega

Es de La Recueja, un pequeño pueblo de La Manchuela albaceteña.
Estudió Filosofía en Valencia, ciudad que considera su segunda casa y donde realizó algunos talleres de poesía.
Ha vivido en varios países como Bristol (UK), México DF, con oficios y trabajos distintos y variopintos. Actualmente reside en Moscú, donde es profesor de español
También es músico. Toca la guitarra en la Orquesta Piticlí.

Share this Compartir

Votar

 


resena | by Dr. Radut