Skip to Content
Loading

Un poema de Archibald MacLeish

A poem should be palpable and mute
As a globed fruit.

A poem should be wordless
As the flight of birds

A poem should not mean
But be
------------------------------

Un poema debiera ser palpable y mudo
Como una fruta henchida.

Un poema debiera ser callado
Como el vuelo de aves

Un poema no debería decir,
Sino ser.

 

 

Archibald McLeish

MacLeish nació en Glencoe, Illinois. Su padre, de origen escocés Andrew MacLeish, trabajó como comerciante de telas. Su madre, Martha (née Hillard), era una profesora de la universidad de Rockford. Se graduó en la Universidad de Yale, fue elegido miembro de Phi Beta Kappa, y fue seleccionado para la sociedad Skull and Bones. Luego se inscribió en Harvard Law School, donde ejerció como editor de la revista Harvard Law Review.  En 1916, se casó con Ada Hitchcock. Sus estudios fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, en la que fue  primero conductor de ambulancia y luego capitán de artillería. Se graduó en la Facultad de Derecho en 1919 y fue profesor de derecho durante un semestre para el departamento de gobierno en Harvard, luego trabajó brevemente como editor de The New Republic.

En 1923 MacLeish se mudó con su esposa a París, Francia, donde se unieron a la comunidad de expatriados literarios que incluían dichos miembros como Gertrude Stein y Ernest Hemingway. También se convirtieron en parte de la famosa tertulia de Riviera anfitriones Gerald y Sara Murphy, que incluyó Hemingway, Zelda y F. Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Fernand Léger, Jean Cocteau, Pablo Picasso, John O'Hara, Cole Porter, Dorothy Parker y Robert Benchley. Regresó a Estados Unidos en 1928. De 1930 a 1938 trabajó como escritor y editor de la revista Fortune, durante la cual también se hizo cada vez más activos políticamente, sobre todo con las causas antifascistas. Por la década de 1930, que consideraba el capitalismo como "simbólicamente muerto" y escribió la obra "Panic".

Mientras que en París, Harry Crosby, editor del Sol Negro Press, se ofreció a publicar poesía de MacLeish. Tanto MacLeish y Crosby habían volcado a las expectativas normales de la sociedad, rechazando carreras convencionales en los campos legales y bancarios. Crosby publicó un largo poema de  MacLeish en una edición de lujo de 150 ejemplares que se vendieron rápidamente.
 

Calificación: 
5
Share this Compartir
Sin votos aún

Votar

Sin votos aún


poesia | by Dr. Radut